jueves, 22 de enero de 2009

UNA PARTE EXTRAVAGANTE

El Siglo de Oro español fue tan fecundo en producción de obras literarias -especialmente comedias y autos-, como en su edición. Las obras de Lope, Calderón, los valencianos Ricardo de Turia, Gaspar Aguilar, el Canónigo Francisco Tárrega, etc. se imprimen y reeditan a lo largo del todo el siglo diecisiete. Estas impresiones no destacan -salvo contadísimas excepciones-, por su calidad y elegancia, ni por el esmero puesto en su presentación al lector. Además, suelen estar tiradas en malo y débil papel. A pesar de ello son libros perseguidos y codiciados.

De especial rareza bibliográfica son las dos ediciones conocidas bajo el título genérico de Colección de comedias de los mejores ingenios de España. La primera de estas colecciones se va imprimiendo entre 1611 y 1653 y la forman cuarenta y cuatro volúmenes en 4º, (cuyos títulos en la portada comienzan con la denominación “parte” y el numeral correspondiente). Como la mayoría de los volúmenes no se imprimieron en Madrid -sino en otras ciudades de España-, la colección recibió el nombre de “PARTE EXTRAVAGANTE O DE AFUERA”.


Todos los volúmenes extravagantes eran ya de enorme rareza en el siglo diecinueve y ni entonces ni ahora se conoce conjunto completo alguno. La segunda colección de comedias se dio a las prensas entre 1652 y 1704 y llegó a 48 volúmenes, también en 4º.

Pues bien, imagina amigo bibliófilo la alegría sentida cuando Claudia y Francesco, propietarios del establecimiento Libri Antichi e rari en Arezzo (Italia), tuvieron la amabilidad de proponerme un tomo extravagante: ¡nada menos que el correspondiente a la Parte veinte y nueve, impresa en Valencia en el año de 1636!



Parte veinte y nveve contiene doze comedias famosas de varios avtores. Dedicanse al excelentissimo señor D. Francisco de Cardona y de Lignè. Admirante [sic] de Aragon, Marqves de Gvadaleste, Gentilhombre de la Camara de Su Magestad, Cauallero de la Orden de Alcantara, su Comendador mayor de Quintana. Y de Vinaroz, y Benicarlò en la de Montesa. Señor de las Villas y Baronias de Ribarroja, Ondara, Bechi, Gorza y Confrides, Valles de Zeta y Trauadell, &c., Valencia, 1636, Silvestre Esparza, a la calle de las Barcas. A costa de Iuan Sonzoni, mercader de libros, 4º, 205 x 155 mm.


Encuadernación en pergamino de época. Lomo rotulado con título del volumen y al pie, fecha de impresión.

Colación:

6 folios preliminares (incluyendo portada con grabado xilográfico con escudo del impresor Esparsa o Esparza), 234 folios. Ejemplar falto de tres de las doce comedias que debe llevar el volumen (encuadernado de origen en 1636 sin dichas tres comedias).


Al verso del folio segundo de preliminares grabado xilográfico a toda página con las armas de don Francisco de Cardona y de Lignè, Marqués de Guadalest y Almirante de Aragón, a quien está dedicado el volumen.

Folio tercero de preliminares es blanco y el cuarto y quinto contienen el índice de la obra y dedicatoria:




En el índice de este ejemplar, al margen de cada título, hay anotación manuscrita de época en italiano con la opinión que mereció la obra a su, -para nosotros-, anónimo lector. Del faltante de las tres comedias también dejó noticia la mano del lector: “non sie”.

Las comedias faltantes son dos de Lope: Hay verdades que en amor y El guante de Doña Blanca y la de Rojas Zorrilla Persiles y Sigismunda. Recordemos que en el año 1635 murió Lope de Vega y fue también el año en que comienzan a editarse, por vez primera, las comedias de Calderón.

Estas son las portadas de las comedias contenidas en el volumen:



Advierta el lector que las princeps de La dama duendeCasa con dos puertas son del mismo año que esta edición de La Dama. Las princeps vieron luz en Madrid, publicadas por José Calderón de la Barca, hermano del autor, Sebastián Ventura de Vergara y Salcedo (incluidas en la Primera parte de las Comedias, 5 volúmenes, 1636-1677). 






La autoría de la comedia Casarse... se atribuye en este edición a Calderón. Su verdadero autor es Francisco Rojas Zorrilla.


Al verso del folio 193 y folio 194 el volumen contiene un entremés no incluido en la hoja de índice: Entremes famoso del dotor Rapado. Por el licenciado Pedro Morla.



Salvá, 1179, contaba con cinco de los 44 volúmenes de la colección extravagante (correspondientes a las partes 31, 42, 43 y 44 y otro volumen en el que no especifica la correlación). Nos dice: "Desde el principio del siglo XVII hasta 1652 se publicó [la] colección de comedias cuyos tomos se imprimieron en varios pueblos de España. Supone D. Agustín Durán, en una apuntación suya que conservo, y en la lista dada por el Sr. Barrera, llegan estos á 44, los cuales anotaré a continuación, intercalando los que yo tengo en los lugares donde corresponda. Estos volúmenes se conocen con la denominación PARTES EXTRAVAGANTES Ó DE ÁFUERA". 
.
Sí tenía Salvá la segunda colección casi completa (1652-1704): “A mi ejemplar le faltan por entero las partes 17, 24 y 41 (de esta última no se conoce ejemplar alguno) y á pesar de estos defectos le tengo por el más completo de los pocos que se citan”.

Palau, 58.045, apunta sobre la edición extravagante: "No se ha visto jamás reunida una colección completa. Los tomos se imprimieron en varias localidades y contienen obras de los autores en boga". En 58.053 referencia, sin colacionar, la Parte veinte y nueve, dando dos ediciones: Huesca, 1634 y la presente de Valencia.

CCPBE: referencia 2 ejemplares completos de la Parte veinte y nueve (uno en la BNM y otro en B. Palacio Real) y un tercero que solo contiene una de las doce comedias (la comedia nº 3, de Mira de Mescua).
.
Nos alegramos de recibir en Valencia este tomo. Aquí -a escasos metros de donde ahora está-, vio la luz hace trescientos setenta años. Su perfecta condición y estado nos permite suponer que ha pasado por pocas manos y las que lo han poseído, además de leerlo, lo han sabido cuidar. Las anotaciones en lengua toscana en el índice del volumen indican su procedencia italiana. E imaginamos que fue enviado, nada más impreso, a Milán por entonces parte de la Corona Española. Tal vez llegó allí unos pocos años antes que el gran militar, estadista y bibliófilo valenciano Luis de Benavides y Carrillo de Toledo, marqués de Caracena, fuese nombrado Capitán General del Milanesado.
 .

Supralibris de la biblioteca del marqués de Caracena, Luis de Benavides y Carrillo de Toledo (Valencia, 1608-Madrid, 1668), Capitán General de Milán y Gobernador de los Países Bajos.

Y con mi agradecimiento y saludos afectuosos a los amigos Claudia y Francesco concluimos esta breve reseña.
.

8 comentarios:

lamberto palmart dijo...

Cada vez que abro tu blog tiembla el ratón del ordenador, no por un fallo técnico sino por mi mano, que refleja la inquietud que me invade esperando ver alguna maravilla bibliográfica. Una vez más no defrauda tu entrada. ¡Que rareza! Desconocía la existencia de esta colección de comedias del Siglo de Oro. "Mea culpa" no haber indagado más en el Catálogo Salvá y haber leido sus comentarios. Pero tú, amigo Diego, sanas mi ignorancia y me muestras uno de los raros volúmenes extravagantes, que rizando el rizo está impreso en Valencia y con un noble supralibris. ¡Que exquisitez!. Enhorabuena por tan expléndido hallazgo, y gracias por compartirlo con los asiduos visitantes de este blog de referencia.

Saludos bibliófilos.

Rui Martins dijo...

Tu blog es una muestra de maravillas bibliográficas!
Mismo para aquellos, como yo, que no conocen muy bien la literatura española, pero tienen la pasión por los libros. Es siempre un grande placer leer tus descriptivos y ver tus libros. Todos de grande rareza y muy exquisitos! Gracias por los compartir con nosotros.
Como dice Lamberto es un blog de referencia.

Diego Mallén dijo...

Amigo Lamberto: iré colgando cositas en el blog. es un ejercicio agradable y nos permite debatir y comentar sobre nuestros libritos. Las comedias están en pergamino, el ex libris de Caracena lo puse refiriendome a Milán pero no es del libro. Hablaremos un día de Caracena también.
Un abrazo fuerte y nos vemos pronto.

Diego Mallén dijo...

Amigo Rui: gracias por tus comentarios. Me alegra te guste y te sea útil los artículos. Seguimos en contacto, saludos cordiales, Diego.

Galderich dijo...

¡Qué placer leer las comedias del Siglo de Oro con la tipografia original y ese aroma de papel del s. XVII!
Felicidades por la compra y por la visita a la marivillosa ciudad de Arezzo, otro placer que se aprovecha gracias a la bibliofília...
Es curioso observar las portadas de las comedias y su tipografia de los créditos. Totalmente diferente a la actualidad donde el autor y el título son los protagonistas.

Diego Mallén dijo...

Gracias amigo Galderich, muy buena tu reflexión sobre como ha ido variando la importancia del título de la obra. Da alegría encontrar de repente en el sitio más inesperado un libro de esta naturaleza. ¡Aunque tú tampoco te puedes quejar de las joyas que descubres!
Saludos cordiales.

Any dijo...

No soy muy buena con internet y con el ordenador y no sé si lograré mi propósito con este mensaje. He dado por casualidad con esta página y he visto que Diego Mallén se ofrecía a hablar del marqués de Caracena. Estaría interesada en lo que se dijera de él y pido, si es posible, algo de colaboración para poder manejarme entre blogs

Anónimo dijo...

Me sumo a la petición de Any: a mí también me interesaría conocer algo sobre la biblioteca del marqués de Caracena. ¿Se conserva algún inventario? Gracias y un saludo