viernes, 2 de enero de 2009

¡FELIZ AÑO 2009!

Me uno a Apolonio de Rodas y a Lamberto Palmart en sus votos para el éxito de la celebración en este 2009 del Año Internacional de la Astronomía. Y junto a ellos deseo también felicísimo y venturoso Año Nuevo a todos los bibliófilos y amigos.

Muchos años después de los descubrimientos de Galileo (“padre de la ciencia”) y de la difusión de sus obras, la literatura científica seguía aplicando las interpretaciones más peregrinas y singulares a los fenómenos del universo. Este folleto impreso en Valencia en 1677 es buen ejemplo.

AGUILAR, Bartholome de. Ivizio Vniversal del cometa se descvbrio en nvestro orizonte, en la parte de oriente, a los 12. de abril, a las 2. horas vn qvarto y 16. minutos de la mañana deste año 1677, Valencia, 1677, Francisco Mestre, fol. 2f.

El folleto tiene su rareza pues no figura en Palau ni en los repertorios bibliográficos valencianos.

CCPBE relaciona dos ejemplares: Biblioteca de la Universidad Literaria de Valencia y Biblioteca de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia. Parece, pues, que los tres ejemplares conocidos se encuentran en la ciudad de Valencia. A continuación reproducimos su contenido:




CCPBE colaciona otra edición: Barcelona, 1677, por Jacinto Andreu del que referencia un único ejemplar en Cervera (Lérida).

Notará el lector discreto ciertas tiras laterales en el ejemplar mostrado anteriormente. Se trata de cinta adhesiva que un anterior propietario del impreso colocó con el objeto de tapar las galerías de polilla. La tropelía y barbaridad cometida por el bibliófilo (¡no merece tal calificativo!) debe correr pareja con su falta de sensibilidad y un manifiesto grado de tacañería. El camino para remediar las galerías de polilla es bien sencillo: un restaurador cualificado de papel que efectúe los injertos correspondientes. En estas mismas lastimosas condiciones llegaron a mis manos otros impresos e incluso un gótico valenciano emblemático (el libro fue execlente y profesionalmente restaurado por Angel Camacho en Madrid). Afortunadamente el personaje en cuestión dejó de adquirir libro antiguo y derivó, según cuentas los cronicones locales valencianos, al coleccionismo de cromos y cómics.

Como observará el ocioso lector, el Catedrático licenciado Bartholome de Aguilar concluye que nada debe temer España, sus gentes y su invicto monarca Carlos II de la aparición del cometa. Por el contrario, todo los males que la aparición de este fenómeno trae consigo “desgracias en los Mercaderes, y malas correspondencias, trabajos, y dolores, particularmente en las mujeres, abundancia de ladrones, castigos exemplares dellos, cautiverios en los Corsarios, faltas de mantenimientos, y carestia dellos, falta de agua… muertes de gente Noble, y Principal, y algunos dellos Eclesiasticos”, derechos irán a nuestra vecina Francia. (Algún lector juicioso podrá inferir que no ha poco hemos debido padecer el paso de un cometa pues las primeras desgracias descritas por Aguilar no nos son ajenas en estos momentos de crisis e incertidumbre económica).

Próxima la festividad de la Epifanía deseamos que la estrella que guíe a los Reyes Magos aleje todo tipo de desgracias, en el Año que comenzamos, de nuestra España y traiga a los amigos bibliófilos mil venturas en forma de libros largamente deseados.

15 comentarios:

Galderich dijo...

Diego,
Precioso y oportuno artículo sobre los cometas ahora que se acercan los Reyes de Oriente.
Algún día se debería realizar un inventario bien hecho de todos estos opúsculos que son más raros que los mismos libros por su carácter efímero.
Feliz Año y buenos Reyes a todos los biblíofilos de buena voluntad!

lamberto palmart dijo...

Amigo Diego, curioso y raro folleto astronómico que una vez más emerge de tu biblioteca, llena de singularidades. Me viene a la mente un libro que deje pasar y que nuestro común amigo y librero, me ofreció hace ya unos años. Se trataba de la Astronómica Curiosa de Leonardo Ferrer, en Valencia por los herederos de Geronimo de Vilagrasa, 1677. Uno de los pocos libros de astronomía impresos en Valencia. Ya no le vuelto a ver. Estas cosas pasan, gajes del oficio.

Saludos bibliófilos

Diego Mallén dijo...

Amigo Galderich, muchas gracias por tu comentario. En efecto todo este mundo del "papelote" es muchas veces más fascinante que el del libro formal, grueso, bien encuadernado cuya presencia impone hasta al más profano que lo respeta. Este papel volante, efímero, se pierde en el tiempo y dar con un impreso como éste del cometa proporciona enorme alegría. ¡A ver si encuentras tú rebuscando el mismo impreso estampado en Barcelona el mismo año!
Felicísimo año y mágicos Reyes en la fiesta de Epifanía!

Diego Mallén dijo...

Amigo Lamberto, iba pensando tras nuestra conversación mañanera en lo que colgaría y me acordé del cometa en el año de la astronomía. El libro que me dices lo desconozco, debe ser bien raro. Tengo el de otro valenciano: José Vicente del Olmo y Conca, Nueva descripción del orbe, Valencia, 1681 cuya lectura es amenísima. Como otros del mismo estilo de la época.
¡Felices Reyes!
Un abrazo, Diego.

Galderich dijo...

Diego, me comentabas que tenías el libro de poesias del Rector de Vallfogona. Interesantísimo poeta barroco en catalán del que Albert Rossich ha escrito mucho y yo diría que és el máximo especialista. Si quieres hacer un artículo sobre el libro mírate la bibliografia y los artículos que tiene colgados en internet.
Estoy de acuerdo contigo que estos "papelotes" tienen un encanto especial. Este con la estrella le da un valor añadido que tu te encargas sutilmente de resaltar.
Esperamos nuevas aportaciones que ya encontraba en falta después de unos días sin ellas.

Anónimo dijo...

Hola Diego, si que es curioso el folleto, he visto los otros dos que citas, estan encuadernados en un tomo de varios. Y hay varios de este tipo, de cometas, y luces vistas en el cielo.
Saludos bibliófilos

Diego Mallén dijo...

Buenos días Apolonio: ¡lo que tú no puedas ver! Si los Reyes Magos son benévolos accederán a traerme una pequeña y rara obrita valenciana que espero te pueda sorprender pues pienso que no "hay ejemplar que puedas ver".
Felices Reyes.
PS: Lamberto algo sabe de que va, pero mantendrá el secreto.

Anónimo dijo...

Un caloroso saluto e i migliori auguri per un bellissimo anno nuovo! Francesco e Claudia

Anónimo dijo...

Un caloroso saluto e i migliori auguri per un bellissimo anno nuovo!

Libri antichi e rari Francesco e Claudia

Diego Mallén dijo...

Queridos amigos Claudia y Francesco: también os deseamos toda la felicidad para este Año Nuevo y os enviamos nuestrso saludos afectuosos desde Valencia.
¡Feliz Año!

Anónimo dijo...

¿Que te han traido los Reyes, me tienes en ascuas?
Venga cuenta, cuenta.....
Saludos bibliófilos

Anónimo dijo...

Veamos, inicio el año con un primer intento de "hacer un comentario en este blog" aunque tengo que confesar mi absoluta inexperiencia en las nuevas tecnologías, jajaja...

Deseo a Diego y a sus amigos, no sólo buenos libros, que haberlos siempre los habrá, sino juicio y maña al adquirirlos, gusto por disfrutarlos y generosidad en compartirlos...

Y espero de mí misma algo de inteligencia para aprender de todos vosotros, y que podamos usar este medio (tan novedoso aún para mí)para enriquecernos en este duro invierno. Galatea

Diego Mallén dijo...

Amig@s Apolonio y Galatea. Gracias por vuestra nota.

Apolonio, prontamente hablaremos de los Reyes Magos de Oriente, han estado discretitos en consonancia con los tiempos de turbulencia que corren ¡perdona la espera!

Galatea, muchas gracias por tus buenos deseos. Me alegro te haya gustado, por eso te envié el link a la página. Como ves somos un grupo de amigos biblófilos valencianos que nos distraemos contando y hablando sobre nuestros librillos. Saludos a los amigos bibliófilos de Salamanca.

Saludos bibliófilos, Diego.

lamberto palmart dijo...

Buenas tardes amigo Diego te envío este enlace de un blog bibliófilo vecino, donde hace un comentario sobre Salva-Heredia y enlaza con tu blog, no sé si lo conoces; creo que resulta interesante. http://marcasdeimpresor.blogspot.com/

Saludos bibliófilos.

Breno dijo...

você é espanhol. EU SOU ESPORTE CLUBE VITORIA DA BAHIA DO BRASIL. BORA VITORIA