domingo, 12 de septiembre de 2010

Manuel Bas Carbonell: un gran bibliófilo valenciano.

El diario Las Provincias de Valencia publica en el día de hoy una extensa e interesantísima entrevista con don Manuel Bas Carbonell, insigne erudito, historiador, escritor, publicista y bibliófilo valenciano.

Con gran sentimiento y emotividad nos va narrando su faceta y vida de bibliófilo, idas y venidas, la formación de sus bibliotecas y un buen surtido de anécdotas que harán, sin duda, las delicias del lector amante del libro antiguo.

Bas Carbonell, en la línea de la tradición bibliófila valenciana de Vicente Salvá y Nicolau Primitiu, ha sabido cultivar la perseverencia, la más preciada virtud del bibliófilo, para llegar a reunir un extraordinario conjunto de impresos y libros.

Su biblioteca custodia textos fundamentalmente relacionados con Valencia. La contemplación de este monumento a las letras arranca la admiración del bibliófilo visitante, incrédulo de imaginar cómo la voluntad de un solo hombre ha sido capaz de levantar tan impresionante biblioteca. Y de ello da fe quien estas líneas escribe cuando una tarde del mes de julio de 1994 se presentó sin más, en la casona de Jávea de Manuel Bas. Lleno de amabilidad, para quien le era un completo desconocido en aquella fecha, me mostró con detalle su biblioteca repartida por todas las estancias del edificio: clásicos valencianos, Crónicas de Beuter, Escolano, Diago, Viciana, obras del XVIII, el hermoso ejemplar del Aureum Opus citado en la entrevista... Vivencias inolvidables que guardamos para siempre en el lugar donde se proteje el recuerdo de los  momentos felices.

Pero no solo ha reunido (y escrito) libros importantes. Con el instinto fino y el don de la anticipación ha perseguido, hace tres y cuatro décadas cuando nadie mostraba interés por ellos, impresos y papeles volantes de comedias valencianas, piezas sueltas de teatro, llibrets, etc. Gracias a su labor se ha rescatado una parte muy importante de la literatura efímera y popular valenciana.
 
También ha sido el promotor, fundador y presidente de la única asociación bibliófila valenciana existente en nuestros días: la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés (que toma su nombre del de la primera impresora valenciana, viuda que fue del impresor Juan de Mey). 

La Societat Bibliogràfica es heredera de la legendaria Sociedad de Bibliófilos Valencianos (¡qué tiempos, irremediablemente perdidos, en que esa Sociedad invitaba a a su distinguido socio Menéndez Pelayo a Valencia para visitar las bibliotecas de sus miembros y debatir sobre libros mientras compartían  sabrosa paella valenciana en una venta junto al lago de la Albufera!).
.

Antoni Espinós i QueroFons antic de la biblioteca valenciana Bas Carbonell. Catàleg i descripció bibliogràfica de les obres impresses durant els segles XV, XVI, XVII i XVIII, Xàbia, 1990, Imprenta Botella.

El catálogo de una pequeña parte de su biblioteca fue preparado e impreso en Jávea, Alicante, 1990: Fons Antic de la Biblioteca Valencia de Bas Carbonell. Catálogo utilísimo e indispensable para los amantes del libro valenciano.

Bas Carbonell, cuya actividad profesional como asesor y consultor de empresas dista del mundo del libro, ha sido y es referencia y maestro de la nueva generación de bibliófilos valencianos. Sus numerosas obras, El Quijote de Valencia, Epistolario Chabás – Serrano Morales, Valencia en los libros de viajes, etc. son textos que han contribuido a enriquecer la ciencia bibliográfica valenciana.

Desde esta página felicitamos a D. Manuel Bas Carbonell por tan estupenda entrevista y le transmitimos nuestro afecto y admiración por su dilatada y larga trayectoria como reconocido erudito, historiador y bibliófilo valenciano.

Menciona en la entrevista al bibliófilo valenciano Luis Caruana. Coinciden ambos en su profesión de asesores y consultores de empresa. Adjuntamos también una reciente entrevista a Caruana publicada en Valencia Plaza, diario de economía valenciano donde versa sobre libro antiguo, mundo de la empresa y análisis económico.

7 comentarios:

lamberto palmart dijo...

Llegar a conseguir una biblioteca de 50.000 volúmenes es una ardua tarea que implica un amor hacia los libros y la cultura, que en contadas ocasiones se encuentran hoy en día.

Manuel Bas Carbonell es uno de los ejemplos a seguir en bibliofília, tanto por su tesón como por su erudición y afán investigador.

Iguales palabras se le pueden aplicar al elogiado por Manuel Bas, Luis Caruana, que arderá de satisfacción por recibir un elogio de tan eminente bibliófilo.

Saludos bibliófilos de un humilde bibliófilo.

Galderich dijo...

Tener dos bibliófilos como Manuel Bas Carbonell y Luís Caruana en Valencia es un lujazo.

Pero Diego Mallén y Lamberto Palmart le van a la zaga.

Interesantes enlaces. ¡Un abrazo a los bibliófilos valencianos!

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Diego.

Gracias por compartir estas dos entrevistas.

Difícil comprender el trabajo y al mismo tiempo la satisfacción que se encuentran detrás de la formación de tan extraordinarias bibliotecas.

Valencia ciudad de imprentas, de libros y por supuesto de apasionados bibliófilos.

Una abrazo.

Urzay dijo...

Me ha encantado el artículo y las dos entrevistas, una la he vuelto a leer ahora. Buena salud la de la bibliofilia valenciana, y que siga así muchos años.
Ya casi no existen aquellas sociedades de bibliófilos, pero a veces esta bibliofilia cibernética se parece algo. Bueno, falta la paella. Claro que si se le añade, como en el encuentro de Menéndez Pelayo con los bibliófilos valencianos, ahora lo llaman "kedada".
Un abrazo.

Miriam dijo...

Buenos días,
Buscando en internet la web de la Societat Bibliogràfica Valenciana "Jerónima Gales" he llegado a esta página.
Necesito un e-mail o un teléfono de la Societat para comprar una publicación que editaron el año pasado.
¿Alguien me podría ayudar? No encuentro información por ningún sitio...
Muchísimas gracias, un saludo!!

Diego Mallén dijo...

Amigos Lamberto, Galderich, Marco Fabrizio y Urzay: con cierto retraso os envío las gracias por vuestro comentario.

Hablé personalmente con D. Manuel Bas Carbonell para felicitarle por la entrevista. Tuve la oportunidad de visitar su biblioteca en Jávea y era imponente, majestuosa (ahora en la Biblioteca Valenciana).

También saludé a Caruana que me comentó anda muy atareado con los asuntos de su despacho.

Podemos recordar la figura de Menéndez Pelayo al amor de una buena paella en el lago de la Albufera.

Todo es cuestión de poner fecha…

¡Saludos bibliófilos!

Diego Mallén dijo...

Estimada Miriam:

Puedes dirigirte al Secretario de la Sociedad, D. Juan Codina en su correo juancodinabas@yahoo.es que te atenderá amablemente.

Saludos bibliófilos.