domingo, 28 de marzo de 2010

La respuesta a El Ente Dilucidado

Nuestro querido amigo y bibliófilo Lamberto Palmart ha iniciado un nuevo blog: La Ilustración Bibliófila Española y Americana de nombre tan exquisito como evocador y de obligatoria visita y lectura para los amantes del libro antiguo.

Hemos leído su sugerente artículo Las Artes Oscuras que ofrece una razonada relación de obras heterodoxas que a lo largo de los siglos se han movido entre la siempre delicada y ambigua frontera de la ciencia, la especulación, la fantasía, la premonición visionada y la anticipación. Entre esas obras, menciona Lamberto Palmart una de las más singulares del pensamiento español: la del padre capuchino fray Antonio de Fuentelapeña, El Ente Dilucidado que vio la luz en Madrid en 1677.

Nada más darse a la estampa El Ente Dilucidado tuvo la pronta contestación de un capitán de caballería e ingeniero militar: don Andrés de Dávila y Heredia. La respuesta fue impresa en Valencia en 1678 y ciertamente, ha devenido tan rara o más que el propio Ente Dilucidado. De ella damos a continuación breve noticia:


Andrés Dávila Heredia. Responde don Andres Davila Heredia, Señor de la Garena, Capitan de Cavallos, Ingeniero Militar, Professor de las Mathematicas. Al libro del ente dilvcidado, discvrso vnico novissimo, que muestra que ay en naturaleza animales y irracionales invisibles, quales sean, del Rmo. P. Fr. Antonio de Fuentelapeña, Exprovincial de Castilla, Impresso en Madrid en la Imprenta Real, Año de 1677. Dedicado al sereníssimo señor don Ivan de Avstria, principe de la Mar, Protector de esta Monarquia de las Españas, Gran Prior de S. Iuan en estos Reynos de Castilla, Valencia, 1678, En la Oficina de Villagrassa, 8º, 206 x 145 mm.

Encuadernación pergamino de época.

Colación:

154 págs. numeradas, incluyendo portada, 2 hojas de tablas. Entre las páginas 4 y 5 se encuentran 4 folios conteniendo el Prólogo. Estos cuatro folios forman parte del primer cuadernillo con signatura A8 y por error fueron mal ordenados en este ejemplar y en otros que hemos visto colacionados.

Reproducimos las páginas del Prólogo a continuación:





Para dar idea de las reprobaciones de Dávila Heredia a la obra de Fuentelapeña reproducimos a continuación las dos últimos folios de la obra que contienen las Tablas. El lector paciente podrá leer los asuntos tan dispares como singulares tratados por el inquieto Fuentelapeña a los que el más racional y prudente Dávila intenta dar debida impugnación.
.


 
 
Concluimos ofreciendo el texto de alguna de las impugnaciones de Dávila Heredia para que el lector ocioso pueda, si así lo desea, leer directamente su contenido:


Pág. 9: Enanos en nuestro tiempo mayores que los pigmeos... Y que à un Enano vn Cauallero en vna ocasion le dexò preso de vn tapiz con vn alfiler... à cerca de aquellos que tiene cabeça de perro, cauallo, carnero...


Págs. 32-33: Si las mugeres pueden convertirse en hombres, y los hombres en mugeres... (¡visionario!).
 
 
Págs. 38-39: Si el tener una muger abundante leche en los pechos es argumento contra su virginidad... Si podrà una doncella concebir inculpablemente, y sin perdida de la formal y material virginidad, y sin corrupcion de la estrechez natural...
 

Págs. 40-41: Que se tragò una doncella una aguja, despues de diez meses la echò por la via de la orina... De las codornizes, sin mezclarse inmediatamente con el macho procrean...


Págs. 90-91: Si puede un hombre dormir naturalmente con un sueño continuado por muchos años... Como los pezes, anades, cisnes, y otras aves se conservan en el agua?


Págs. 110-111: Que aquella piedra de Libia enmudezca a quien la mira...
 

Págs. 120-121: Como persistan los Hombres en la isla Momonia sin morir...


Págs. 138-139: Si los duendes pueden ser causa eficientes de otros duendes, esto es, si pueden engendrar…
  

Págs. 140-141: Si naturalmente puede engendrarse dentro del humano cuerpo algún duende…
  

Págs. 141-143: Un Religioso Carmelita, que siempre que peynaba el cerquillo al redopelo, esto es àzia el cogote, se le caìan de la cabeza chispas… Que una mujer estando pariendo, con grande estrepito arrojò por la boca del utero una llama tan grande que abrasò la criatura recién nacida y las manos de la comadre… Que auiendo bebido dos Polacos copiossamente aguardiente murieron echando llamas por la boca…


Págs. 150-151: Si los duendes, pueden naturalmente elevarse en el ayre…


Págs. 152-153: Si el Hombre puede Artificialmente bolar?

Esta edición es la única que se imprimió de la respuesta de Dávila Heredia a Fuentelapeña.

Salvá, 4.046: "La obra del Ente dilucidado no es fácil de encontrar; pero la Impugnación de Dávila Heredia cuesta aun mas de adquirir".

Palau, 68970.

CCPBE: 20 ejemplares, de los que 3 faltos.

Es esta obra de la que -aún existiendo en número elevado de ejemplares en bibliotecas públicas-, no corre habitualmente en comercio. 


5 comentarios:

lamberto palmart dijo...

¡Que agradable coincidencia! Vuelvo de Rubielos, abro el correo, y veo el aviso de tu comementario en la "Ilustración...". Lo contesto, luego abro tu blog...y, vualá, veo mis deseos cumplidos.

Magnífico artículo, y gracias por los inmerecidos elogios. Fray Antonio de Fuentelapeña nos regaló este libro, "discurso único y novissimo", que razón tenía, pues en una sola obra aunó imaginación, disparate, divertimento y una especie de lucidez visionaria que, en este embrollo de ensoñaciones, se hace eco con capítulos en los que hace referencia a la capacidad del hombre de volar artificiosamente, que ya apuntó Salvá, y el de, Si las mugeres pueden convertirse en hombres, y los hombres en mugeres... cuya lectura sólo tiene sentido en estas dos últimas décadas.

Como bien dices, las lecturas de estas obras hay que hacerlas con la mente de la época en la que se escribieron. De manera que tiene toda la lógica del mundo la existencia de la obra que nos presentas. A Andrés Dávila se le pondrían los pelos como escarpías y se hizo cruces de como se autorizó la impresión de semejante libro; como vemos en el prólogo.

Pero nos queda la reflexión que nos otorga el autor del "Ente". La imaginación es un importante engranaje del motor del progreso del hombre. Por descabelladas que nos parezcan algunas ideas, tal vez vean la luz en el futuro. Viajes en el tiempo, a las estrellas, aprovechamiento de la energía oscura del espacio exterior....quien sabe. Conjunciones siderales que no creo que aprovechen a nuestro gobierno, pues los números y las cifras, poco tiene que ver con las fuerzas cósmicas.

Saludos bibliófilos.

Urzay dijo...

Ya me pareció sorprendente ver este libro, que no conocía, en la Ilustración (por cierto, Lamberto, muy reveladora entrada), pero encima, encontrar en tu biblioteca su refutación impresa no tiene palabras. He estado leyendo algunas páginas del libro, y resulta un poco desazonador ver cómo tantas cuestiones que hoy nos parecen grandísimas tonterías son escrupulosamente discutidas con argumentos racionales y acudiendo a la autoridad de los clásicos. Desgraciadamente, dentro de 200 años, quienes nos sucedan también interpretarán así muchos problemas cuya comprensión nos quita el sueño hoy en día. O afortunadamente, si se mira bien. Todavía me estoy riendo con las pinceladas de humor, especialmente al recordar esa última. Sin entrar en colores políticos, el video es tristemente indicativo de la formación de muchos de los que nos representan. Como dice Apolonio, ¡hay que leer más!

Galderich dijo...

Diego,
¿Se podía completar el artículo de Lamberto? La experiencia nos demuestra que por muy buenos que sean los apuntes que realizamos siempre hay una aportación posible para mejorar o profundizar en un tema. Gracias a Lamberto que realizó un muy excelente resumen de una literatura científica (para la época) hoy podemos disfrutar de este también excelente apunte.
Una muy buena carambola que nos trae a Leyre Pajín con una carambola còsmica que sólo la alineación de los astros puede explicar tan feliz encuentro entre ambos lados del Ocèano Atlantico...
En fin, y después nos quejamos del Quatro Milenio...

Diego Mallén dijo...

Amigos Lamberto, Urzay y Galderich:

Esto ha sido una carambola blogística-bibliófila.

Lamberto describe a fondo libros heterodoxos e inmediatamente recordé la impugnación al Ente.

Lo releí ayer y tuve claro cual sería mi siguiente artículo al Blog.

Al igual que Lamberto he ido detrás de algún ejemplar del Ente desde hace años. Hace un par de meses se subastó un pésimo ejemplar en Madrid y además falto. Me contento, pues, con la impugnación del severo Dávila que también es de amena lectura.

El Ente es el primer libro impreso en España que habla sobre aviación, como dice Palau. Y entre delirios y visiones cuasi-sicodélicas anticipa realidades futuras. Toda esa literatura tan singular es apasionante.

Concluí, sin poder resistirme, con las palabras de Pajín pues pensé que venían que ni pintadas. Y por prudencia no quise añadir el link a un video de You Tube que complementa sus palabras hecho por la Secta de los Pajinianos desde el planeta en que habitan, que hasta ellos mismos se desternillan en la grabación y que os recomiendo para despejarse un poco.

De un lado y del otro, con independencia de donde caigan nuestras inclinaciones políticas, el estamento político actual es tan culturalmente flojo que al menos nos regala, para compensar, este tipo de sainetes galácticos.

¡Qué se hizo de aquellos políticos eruditos y polígrafos como Cánovas que reunió y leyó (y tengo más de un libro de su biblioteca repleto con sus anotaciones marginales)más de sesenta mil libros en su biblioteca y era capaz de interrumpir sin la menor dilación el Consejo de Ministros porque no tenía paciencia para esperar y salía a la antecámara a examinar el material que el librero le traía!

Saludos bibliófilos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Diego.

Desde que vi tu comentario en el nuevo blog de nuestro amigo Lamberto, ya desesperaba por ver la presentación de la "Respuesta al ente" la que afortunadamente llego muy pronto.

La lectura de la selección que nos haces favor de compartir es un verdadero placer.

Es un libro que nos deja mucho , sobre todo si consideramos que "La respuesta" fue un documento contemporáneo.


Saludos bibliófilos.