jueves, 18 de marzo de 2010

Enrique Ponce: Arte y Dominio.


En Valencia celebramos esta semana las queridas fiestas de Fallas en honor a San José, patrono del gremio de carpinteros. Valencianos y visitantes disfrutamos con el olor a pólvora y el sonido majestuoso de las mascletàs.

Este año, la feria taurina de Fallas tiene una relevancia particular: está dedicada a la figura ilustre del maestro Enrique Ponce que cumple sus primeros veinte años en el ruedo. Este es uno más entre los diferentes actos que en homenaje a Enrique Ponce se celebran en nuestra ciudad en el llamado Año Ponce.

Enrique Ponce, nacido en la villa de Chiva en 1971, tomó la alternativa el 16 de marzo de 1990. Desde entonces más de dos mil corridas han ido levantando el mito de una gloria del arte del toreo. Ahora su Valencia natal celebra y homenajea al diestro, en su persona y en su arte.

Con este motivo el pasado 10 de marzo quedó inaugurada en la sede en Valencia de la Fundación Caja Murcia, -avenida Marqués de Sotelo, 4-, la exposición sobre el maestro Ponce. El acto contó con la asistencia de las primeras autoridades valencianas así como de numerosísimo público y de las siempre fervientes peñas seguidoras del diestro. La exposición estará abierta hasta el 30 de mayo.

Muy recomendable es el catálogo impreso de la exposición que reúne un interesante conjunto de artículos firmados, entre otros, por Albert Boadella, Santiago Grisolía, Paco Brines, Juan Manuel de Prada, Pedro Piqueras, Carlos Herrera.


VV. AA. Enrique Ponce. Veinte años de arte y dominio en la cumbre del toreo. 10 de marzo / 30 de mayo 2010, Valencia, 2010, Fundación Caja Murcia, Diputación de Valencia y Museo Taurino de Valencia.


Fotografía incluida en el Catálogo de la Exposición, pág. 46.


Fotografía incluida en el Catálogo de la Exposición, pág. 66.


Fotografía incluida en el Catálogo de la Exposición, pág. 83.


Fotografía incluida en el Catálogo de la Exposición, pág. 97.

Con estas líneas nos unimos a la celebración y homenaje a la figura de Enrique Ponce, gran maestro torero y valenciano universal deseándole los mejores triunfos y glorias.

Martes, 16 de marzo de 2010,
Plaza de Toros de Valencia:
seis toros de Zalduendo para
Enrique Ponce y El Juli. 


El maestro Ponce brinda a su abuelo materno, el entrañable don Leandro Martínez, el primer toro.










Ver en Burladero.com crónica del mano a mano entre Ponce y El Juli.

Viernes, 19 de marzo de 2010.
Plaza de Toros de Valencia.
Seis toros de Núñez de Cuvillo para
Enrique Ponce, Sebastián Castiella
y José María Manzanares.

Continuando la información sobre el maestro Enrique Ponce en la Feria de Fallas de Valencia adjuntamos fotografías de su actuación esta tarde en el coso valenciano. Ponce ha estado acompañado del torero francés, -nacido en Béziers-, Sebastián Castella y de José María Manzanares. Ambos toreros fueron apadrinados en su día por Ponce.











Enrique Ponce y Sebastián Castella.

Sebastián Castella en faena.


Ver en Burladero.com crónica de la tarde taurina.

3 comentarios:

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimado Diego.

Muy merecido homenaje al maestro Ponce.

Desde su presentación en la México en diciembre del 92,ha sido un gran consentido de la afición. Nos ha brindado momentos inolvidables, sobre todo durante la temporada 2005-2006. Este año se le extraño.

Le deseamos suerte en el lote del domingo para que cierre con broche de oro.

(Seguimos las corridas por TV , dio mucho gusto ver al "Cejas" el sábado 13)

Saludos bibliófilos y taurinos

Diego Mallén dijo...

Amigo Marco Fabrizio: el martes tuvo Ponce un quinto peligroso y complicado con momentos delicados. Aún así Ponce dio un recital de elegancia y dominio.

Recordaba tu comentario sobre la Monumental, pues el día de la inauguración de la exposición comentaba Ponce sobre la sensación única y extraordinaria que es torear en la Monumental, ¡afortunados vosotros!

Ya te contaré como siguen las fiestas.

¡Saludos taurinos y blbiófilos!

Galderich dijo...

Diego,
Un buen final de Fallas!