domingo, 29 de noviembre de 2009

XII SALÓN DEL LIBRO ANTIGUO. Madrid, 26-29, noviembre, 2009

Un año más acudimos a Madrid a la cita siempre agradable del Salón del Libro Antiguo. Para los que vivimos en provincias el Salón tiene especial aliciente: la oportunidad de volver a ver y departir con los amigos libreros y bibliófilos. Y mientras, vamos deleitándonos con el placer de contemplar un magnífico conjunto de la mejor representación de la librería anticuaria española. 

También como en anteriores ediciones hay una pequeña, pero honrosa, presencia de libreros extranjeros: Argentina, Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido. Los primeros Salones a los que asistí fueron, a comienzos de los años 90, en el Hotel Wellington, el de los toreros. De allí pasó el Salón al Hotel Reina Victoria en la plaza de Santa Ana y desde hace tres o cuatro años al Hotel Miguel Ángel.

Dudas había, en este año de crisis, respecto al comportamiento del Salón. El resultado parece ha ido por barrios. Libreros ha habido que han vendido estupendamente y piezas de alto precio. Otros, no tanto. El Salón ha estado muy animado, con numerosos visitantes y el que esto escribe pudo observar transacciones por aquí y por allá.
.

Vamos recogiendo catálogos que amablemente nos ofrecen en los stand. Algunos sencillos. Otros de tal densidad tipográfica que su lectura demandará gran esfuerzo físico. Los más, muy bien maquetados, impresos sobre papel de calidad con reproducciones a color. 

Entre todos destacaría tres por su presentación atractiva y muy cuidada: el de la Librería Luis Bardón, el de la Librería Guillermo Blázquez y el de Estudio Bibliográfico Susana Bardón. Al final de la visita hemos reunido un buen conjunto de impresos que nos traerá a la memoria la sentencia de Anatole France, “no hay mayor placer que la lectura de un catálogo de libro antiguo”. 

.Saludamos al bibliófilo extremeño Joaquín González Manzanares y comentamos sobre el libro que acaba de publicar: La pasión libresca extremeña. Retazos de bibliografía, bibliofilia y bibliotecas.

Joaquín González Manzanares, La pasión libresca extremeña. Retazos de bibliografía, bibliofilia y bibliotecas, Badajoz, 2009, 4º.

Hemos leído ya buena parte de los ensayos y artículos que contiene y es material de necesaria y amena lectura para el bibliófilo. Anécdotas y chascarrillos los habituales en estos foros. Con uno y con otro conversamos sobre la pieza que dejamos pasar, sobre la que perdimos, sobre aquella que tan cara parecía y que ahora... ¡vale mucho más! En fin, sobre todo ese entramado de momentos, libros, libreros y bibliófilos que van tejiendo nuestra vida y memoria de bibliófilo.
.

¿Adquisiciones? Algún libro llevamos con nosotros de vuelta a Valencia... ¡Es inimaginable que un bibliófilo tras disfrutar unas horas en este lugar no salga de él, satisfecho y orgulloso, con el mejor de los recuerdos... y varias bolsas con libros! .....

8 comentarios:

Galderich dijo...

Ja, ja... ¡muy buena crónica y ahora a esperar el contenido de estas bolsas!

Diego Mallén dijo...

Gracias Galderich, alguna cosilla he traido¡¡¡
Saludos bibliófilos¡¡

lamberto palmart dijo...

Estuve hojeando el catálogo del Salón y realmente la oferta era verdaramente buena. Un evento para ir con los bolsillos repletos y salir cargado de libros.
Sin saber el contenido de tus compras adelanto mi enhorabuena, pues estoy convencido que con tu acertado crterio habrás conseguido unos mganíficos ejemplares dignos de tu librería y además a buen precio...ya nos contarás.

Saludos bibliófilos.

Rui Martins dijo...

Amigo Diego
¡Gracias por tu entrada, logré visitar el Salón en tu compañía, lo descriptivo era estupendo!
Estoy seguro que en tu bolsas no hay libros pero si tesoros bibliófilos por tu criterio tan selecto y acertado.
Es curioso, y yo lo dice ya: hay una grande búsqueda de libros y, sobretodo, de los más raros y de precios más altos, mismo en Portugal… ¡a pesar de la crisis!
Saludos.

Urzay dijo...

Gracias por la crónica, Diego, tan puntual. Así nos hacemos una idea quienes no hemos podido este año pasar por el Salón y sólo hemos visto el catálogo colectivo. Por curiosidad, ¿de quien era el stand de la segunda foto?
Saludos bibliófilos.

Diego Mallén dijo...

Amigos Lambertos y Rui; alguna “joyita” conseguí, no me quejo para como están los tiempos…

El stand que preguntas, amigo Urzay, era el de Estudio Bibliográfico de Susana Bardón (primera y segunda fotografía), lleno de obras tentadoras…

Saludos bibliófilos.

Urzay dijo...

Gracias por la aclaración Diego, en efecto así lo parece.
Saludos bibliófilos

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Diego.
Tus crónicas transmiten con gran fidelidad la emoción que provoca la asistencia a esos eventos.

Ya esperaremos ver los libros que "regresaron a Valencia".

Saludos bibliófilos.