viernes, 7 de enero de 2011

Elogio de tres famosos varones: Jaime I el Conquistador, Hernán Cortés y Álvaro de Bazán

...Recordando la visita a Valencia de los amigos bibliófilos, Albert, Joan y Xavier


Grabado xilográfico del rey Jaime I el Conquistador que ocupa todo el verso de la portada del impreso Memorial de la svccession de don Lvys de Lvna, y de Cornel, olim don Francisco Ladron de Vilanova, Valencia, 1657, folio, Gerónimo Villagrasa.

En la inolvidable visita de los amigos bibliófilos catalanes tuvimos la oportunidad de compartir el interés y admiración común por la figura del rey don Jaime I el Conqueridor. Examinamos alguno de los textos impresos más emblemáticos de su vida y gestas y coincidimos en ensalzar la belleza tipográfica de la Crónica Real de la conquista de Valencia recogida en los primeros folios del Aureum Opus, Valencia, 1515, la Crónica de Bernardino Gómez Miedes, Valencia, 1584 -el amigo Galderich ha dejado gráfico testimonio de un ejemplar en las manos de Xavier Caballé-, y la más reciente de Charles de Tourtoulon, Valencia, 1873.

Como complemento a las obras citadas añadiremos una pequeña relación biografiada del rey invicto y conquistador. Es una impresión tal vez menos conocida que las anteriormente citadas pero de interés bibliográfico. La relación forma parte de una obra impresa en 12º que ensalza la figura de tres claros y esforçados varones hispanos: Jaime I de Aragón, Hernán Cortés y Álvaro de Bazán.

Ciertamente los libros en formato pequeño -12º o menor-, andando el tiempo devienen más raros que los majestuosos y soberbios infolios. Como comenta Salvá en el prólogo de su Catálogo un libro perdido, si es hermoso, con estampas y bien encuadernado siempre atraerá la atención. Y quien dé con él, sea o no conocedor, considerará su posible valor y pensando en el beneficio de la venta afortunada lo devolverá al canal del comercio del libro antiguo: bien llevándolo a la almoneda, librero o bibliófilo. El libro, gracias a su apariencia, se salvará. Mas en la misma situación el tomito en 12º, mal encuadernado e insignificante, tendrá más posibilidad de ser despreciado a los ojos del profano y de emprender el camino sin retorno del molino de papel.

En este caso se trata de un librito de pequeña dimensión y foliación. Tal vez por ello ha llegado a tener cierta rareza y es difícil dar con ejemplar en mercado. Tiene por título Elogios en loor de tres famosos varones y es obra del poeta, dramaturgo y hombre de armas Gabriel Lobo Lasso de la Vega (Madrid, 1555-1615). Fue impreso en Zaragoza en 1601 por Alonso Rodríguez.

Este libro no carece de singularidad al reunir en mezcolanza un tanto particular texto biográfico, composiciones poéticas y romances de alabanza a los elogiados.

Damos pues a continuación un breve resumen del contenido de esta obra:


Lasso de la Vega, Gabriel. Elogios en Loor de los tres famosos varones Don Iayme Rey de Aragon, Don Fernando Cortes Marques del Valle, y Don Aluaro de Baçan Marques de Santacruz. Côpuestos por Gabriel Lasso de la Vega Còtino. Del R.N.S. dirigidos a Don Gaspar Galçaran de Castro y Pinos, Côde de Guimaran, Vizcôde de Ebol, &c. Zaragaza, 1601, 12º, 148 x 97 mm., Alonso Rodríguez.


Encuadernación:

Realizada y firmada por el encuadernador inglés Francis Bedford (1799-1883). Plena piel del S. XIX, marroquín rojo, lomo con nervios, dorados, planos enmarcados por triple hilo, cantos, contracantos y cortes dorados.


Encuadernación firmada en el contracanto del plano superior: Bound by F. Bedford.

Colación:
8h, 144h.

Las 8 hojas preliminares contienen: portada con armas de don Gaspar Galcerán de Castro conde de Guimarán a quien el autor dedica la obra, dos hojas con aprobación y privilegio, dedicatoria al conde de Guimarán, cuatro sonetos del autor y otro de Alonso de Gurrea y del Alférez Segura al rey don Jaime.


Al verso de la octava hoja preliminar retrato xilográfico del autor, a la edad de 29 años (aunque en nuestros días bien podríamos considerar el retrato como el de un hombre con el doble de esa edad).




Al folio 1 comienza el elogio al rey don Jaime con su retrato xilográfico que concluye al verso del folio 21. Los folios 22 a 34 comprenden varias composiciones y romances del autor y de otros autores: Romance en honor de San Raimundo de Peñafort, Canción al conde de Guimarán, dos romances del cautiverio y libertad de don Galcerán de Pinós, Almirante de Cataluña, redondillas del autor al rey don Jaime, transcripción del elogio que Jerónimo Blancas dedica al rey conquistador y concluye con otro romance al rey.


Especialmente emotivo es el romance de Lasso dedicado a Galcerán de Pinós, "valeroso Almirante deste Principado, que fue presso en la jornada de Almeria, y libre del cautiuerio de los Moros, por aql milagro del glorioso S. Esteuan".

El Almirante Pinós, descendía, según nos dice Lasso, de Galcerán Garau de Pinós uno de los nueve reversores a quienes Carlo Magno concedió Cataluña.






Y con vibrante y lírico fervor ensalza Lasso en sus redondillas al monarca de siempre gloriosa memoria “que heredando un reino dejó tres más”.
.


Al verso del folio 34 grabado xilográfico con las armas de Hernán Cortes y en el folio 35 comienza su elogio con grabado xilográfico, que concluye al verso del folio 59. Del folio 60 al 95 se reúne un conjunto de composiciones poéticas de diferentes autores, así como de historiadores, -como Paulo Jovio, López de Gomara-, ensalzando la figura y las gestas de Cortés.





Al verso del folio 96 armas de don Álvaro de Bazán y en el folio 97 comienza su elogio acompañado de grabado xilográfico. En el folio 108 se reúnen composiciones poéticas, incluyendo una de Lope de Vega, hasta el folio 144 en que concluye la obra.
.

A partir del folio 108 se reúnen las composiciones poéticas relativas a la figura del Almirante, incluyendo la de Lope de Vega (famosa para quienes la memorizamos en el colegio en la década de los pasados 60: / El Fiero Turco en Lepanto; / en la Tercera el Francés, / y en todo el mar el Inglés; / tuvieron de verte espanto.).
.
..
Concluye la obra al folio 144.

Salvá, 266, reproduce el retrato del autor y registra la obra bajo el epígrafe de romanceros, antologías y justas poéticas: "He colocado este tomo, que es mui raro, entre las antologias porque contiene poesias de los autores siguientes:...".
.
Palau, 132.564: "Contiene composiciones poéticas de veinte renombrados literatos de la época".

Vindel, V, 1379, reproduce los retratos xilográficos.

Brunet, III, 863: "Conjunto de composiciones de poetas españoles sobre los tres hombres ilustres nombrados en el título de la obra".

Graesse, IV, 115.

CCPBE referencia 7 ejemplares de los que 2 faltos.

REBIUN: un ejemplar adicional a los anteriores.

CCFr.: 1 ejemplar. BL: 3 ejemplares.
.
Y hasta aquí la referencia a esta obra que abraza, -en palabras de su autor, hombre de letras y de armas-, “terno de maravillosa armonía y concordancia, …varones tan semejantes en valor y fortuna”.
.
Nota: se puede consultar en Google.Books dos ejemplares escaneados (Biblioteca Universidad Complutense y Biblioteca Estatal de Baviera).

15 comentarios:

Galderich dijo...

Buena encuadernación, buenos textos y buenas xilografías hechas para esta edición, inclusive la del autor que como bien dices aparenta más años.

Sin lugar a dudas esto obliga a una nueva visita para examinar este rarisimo ejemplar que se nos escapó...

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Diego.

Otro ejemplar precioso en todos los aspectos.
Y una buena anotación sobre los libros en 12° y el peligro de de pasarlos por alto con relativa facilidad.

Me gustó la descripción de Tenochtitlán que realiza el autor, concisa y de una precisión sorprendente. Pero sobre todo la interpretación que haces favor de subir, contenida en el f.73v. y 74. En donde la grandeza de las hazañas va ligada necesariamente a la grandeza de los adversarios.
Visión que suponía, se había abandonado desde el XVI para ser retomada hasta finales del XVIII.

¡Muy interesante!

Saludos bibliófilos

xavier caballe dijo...

El retrato de Jaume I recuerda mucho al conocido cuadro de Jaume Mateu que decoraba la Sala de Consejo de la Casa de la Ciudad de Valencia y que actualmente forma parte de la colección del MNAC.

Bach dijo...

Totalmente de acuerdo con el amigo Galderich, solo añadiría que su estado , además, es perfecto como es habitual en los libros presentados en este blog. No olvidemos otra útil característica de los 12º ¡El poco espacio que ocupan!
Saludos

lamberto palmart dijo...

Hemos comentado muchas veces que el libro en condición original no tiene parangón con ninguna encuadernación preciosista. Pero lo cierto es que cuando veo un libro en la condición como el que hoy nos muestras, me recorre un escalofrío por todo el cuerpo como reacción ante tal belleza, lo mires por donde lo mires. En definitiva es el caso de este libro, un conjunto de excelsas manifestaciones bibliológicas que hacen de él un libro realmente precioso.

Por otro lado me ha gustado la reflexión acerca de los libros en formato 12º. Precisamente he descubierto un ejemplar raro de este tamaño, de tema paremiológico, pues sólo he hallado de momento 3 ejemplares en CCPBE, BL y BNF. Aunque en una condición que de lejos se acerca al tuyo. En fin, tengo dudas si valdría la pena restaurarlo. Bueno ya hablaremos y te comento.

Por lo demás agradecer una vez más la visita a tu biblioteca,en la que siempre se aprende algo nuevo y se descubre con sorpresa algún libro singular. Como han expresado nuestros amigos catalanes en sus blogs.

Saludos bibliófilos.

José María dijo...

Excelente artículo.

Diego Mallén dijo...

Amigo Galderich, cualquier motivo es bueno para volver a reunirnos y disfrutar de libros y de la buena mesa.

Amigo Marco Fabrizio, en efecto, al fotografiar las páginas de Cortés pensé que podrían ser de tu interés. Las referencias al valor en combate de los soldados en ambos bandos también llamaron mi atención y por eso las reproduje.

Amigo Xavier, en ese maravilloso retrato ya se aprecia que el rey don Jaume fue conquistador no solo de reinos sino de voluntades y corazones femeninos como dice Desclot “Fó lo plus bel home del mon, que ell era major que altre un palm, era mol ben format, el nas loc e bben dret e gran boca e ben feta, e grans dents beles e blanques, en semblanza de perles, els huys negres, e bells cabells e rossos que semblaben fils d’aur…” y Tourtoulon: “que era tan hermoso y de tan gentil aspecto que todas las damas volvían a él sus ojos”.

Amigo Bach y Lamberto, creo que hay otro motivo para la rareza que suele acompañar a los libros en 12º. No he inventariado pero si lo hiciésemos tengo la impresión que hay más libros de tamaño pequeño en el Index que tamaño folio o cuarto.

Gracias José María por tu comentario.

Feliz Año a todos los amigos y colegas bibliófilos!!

Alberto dijo...

Precioso ejemplar. Gracias por descubrírnoslo.

Un cordial saludo.

José María dijo...

Aprovecho la ocasión para presentaros (con el permiso de Diego) una nueva página que he creado para el mundo del libro antiguo. Espero que os guste.

www.todolibroantiguo.es

Un saludo, amigos bibliófilos

Anónimo dijo...

Gracias intiresnuyu iformatsiyu

Puigmalet dijo...

Tras tantos años este afortunado ejemplar tiene dos privilegios: haber llegado a las manos de un fantástico propietario y gozar de un completísimo apunte en Internet. No todos los libros pueden decir lo mismo. Buena década bibliófila!

Diego Mallén dijo...

Estimado José María:

¡Enhorabuena por la página que he visitado y es utilísima en todos sus apartados e información!

Ya me he inscrito también en el Foro y animo a los colegas bibliófilos a hacerlo.

Un abrazo,

Diego

Diego Mallén dijo...

Amigos Alberto y Puigmalet, gracias por vuestro comentario.

Ciertamente poco a poco vamos creando una "red social" (esta palabra tan de moda como cursi)... el siguiente paso sacarlo a Bolsa y a comprar libros...

Saludos bibliófilos!!

José María dijo...

Gracias Diego...Sigo intentando completarla con más secciones (hasta cierto punto, llevo relativamente poco en este mundillo que me apasiona). Animo a cualquiera que tenga alguna idea o información a que me mande un correito. Toda ayuda es bienvenida.

Saludos a todos.

José María

Anónimo dijo...

¿Alguien se ha fijado en el escudo de Cortés? En su cuartón central tiene las armas reales de la Corona de Aragón. En su representación en la web de Grandes de España también son visibles las quatro barras de gules sobre fondo dorado, pero en el escudo de Cortés de su palacio en Cuernavaca o en Medellín (su presunto pueblo natal) el cuartón central no existe. Las armas de Aragón molestan... porque son claramente indiciarias del verdadero origen de Cortés. El conquistador de México es biznieto de Juan II de Aragón por via natural o ilegítima, es hijo de un sobrino de Fernando el Católico. Por eso exibe esas armas. Es un aragonés, pero en Aragón no lo saben. Un saludo.