viernes, 7 de noviembre de 2008

Bibliofilia sentimental.

De Nestlè...

Con permiso de don Vicente Castañeda Alcover tomaremos prestado el título de uno de sus textos para encabezar este artículo.

Cuando me preguntan por el libro más antiguo de la biblioteca muestro los cuatro álbumes de cromos reproducidos en la fotografía siguiente. Estos volúmenes, que conservo con cariño y devoción, acompañan mis días desde la infancia. (Dice Georges Bataille en la La literatura y el mal al hablar sobre Baudelaire que “el genio es la infancia al fin recuperada”).

 Con estos cuatro tomos y seis años de edad comenzó mi incipiente afán bibliófilo, que tantos lazos mantiene con el coleccionismo: Colegio de Nuestra Señora del Pilar, Valencia, hora de recreo y merienda de una tarde cualquiera de 1960. Tomábamos el cromo de dentro del envoltorio de la chocolatina Nestlé : el motivo, en esta ocasión, es una señal de tráfico que habrá que incorporar al álbum La ruta viviente (1960). La tarde del jueves, única de descanso en toda la semana junto con el preceptivo domingo, corríamos a la delegación de Nestlé, en la calle Martínez Cubells a cambiar dos repetidos por uno faltante.

Álbum Nestlè, La ruta viviente, 1960, Barcelona, folio.

En los años siguientes completamos los álbumes que Nestlé editó: Los viajes de Ulises (1962), La conquista de los Andes del Perú (1963) y Los Juegos Olímpicos (1964) dado a la luz con motivo de los juegos de Tokyo, 1964.

Andando el tiempo la sangre de los Mallén y Berard nos encamina hacia el placer de la lectura y de la reunión de libros. Y ahora, cuando la vida comienza a retirarse, observamos el conjunto de impresos reunidos durante varias décadas en esta biblioteca de la calle de la Nave en Valencia.

Recordamos a Marcel Proust, La Prisionera (III, Desaparición de Albertine): “…que todavía en una biblioteca es donde mejor se vive el sueño de la vida”.


Álbum Nestlè, Los viajes de Ulises, Barcelona, 1962, folio. El fundador de Messina, Grifone recorre la ciudad. (¡Diez cromos pequeños se canjeaban por este grande!).

Anónimo lector, esta bibliofilia sentimental nos ha llevado a evocar los días en que reuníamos los primeros volúmenes de la biblioteca. ¿...Y el más reciente?: llegó esta misma mañana desde Basilea. Es un bello y raro gótico castellano:

...a Diego de Gumiel.


Hernán Pérez de Guzmán [Giovanni della Colonna], Mar de istorias Cô ^puilegio, Valladolid, 1512, Diego de Gumiel, folio, 274 x 204 mm.

Colación:

Cuatro folios preliminares, -que incluyen: folio con portada xilográfica, dos folios de tablas y folio orlado con dedicatoria del comendador Santiesteban al reverendo don Martín de Angulo, obispo de Córdoba-, 66 folios.



Primera, segunda y tercera página de Tablas.


Tercer folio de preliminares, orlado, con dedicatoria del Comendador de Santiesteban.


Folio I de los 66 folios de la obra, orlado con cuatro tacos (el superior y el de la izquierda xilográficos, el de la derecha e inferior abiertos en cobre).


Páginas de la obra (obsérvese la bella tipografía gótica a dos columnas clikando sobre la fotografía).


Al  verso del folio 49 orlado comienza Las generaciones y semblanzas, -escrita por Hernán Pérez de Guzmán-, que se da a la estampa por vez primera.

.
Folio LVI de Generaciones y semblanzas.
.

Recto del último folio con colofón y emblema del impresor Diego de Gumiel.

Salvá, 2772: “Libro de extraordinaria rareza. Los editores de la Cronica de D. Juan II, impresa en Valencia en 1779 (*), al decir que un anónimo de Valladolid les había remitido varias notas sobre dicha Crónica, y que en ellas menciona el Mar de historias, añaden que de esta obra hai una sola edición (que sepamos) y esa tan rara que el referido anónimo solo ha podido ver su título en el índice de una de las librerías de Valladolid. A pesar de lo que creen los editores valencianos, Brunet cita otra edición de Valencia, 1531. Fol.; aunque no conoció la de 1512.

Presumo que Pérez de Guzmán copiló este libro de los Rudimenta novitiorum, ó mas bien de la traducción francesa de la obra intitulada La Mer des histoires, pues al empezar á hablar de las guerras de Troya, dice: “Pero porque en un notable libro que se intitula El mar de las historias, se fabla una proposición que hizo Ulixes en presencia del rei Priamo, la cual proposicion no se lee en alguna de Las otras corónicas, ponese aquí la cual es esta.”.

Palau, 221.018: "Gran parte de este libro está inspirado en la obra La mer des histoires, que por aquel tiempo era ya muy popular en Europa, y cuya primera edición en latín, se incluyó en Rudimentvm novicarum, impresa in urbe Lubicana (Lubeck), 1475. Copia trozos del Mare historiarum de COLUMNA y el Planeta de CAMPOS. Un ejemplar Salvá, mediocre y con 1 h. en facsímile, 5 libras Quaritch… Bardón anunció otro más completo, sin duda, (pues tenía las tres hojas orladas) en 15.000 pesetas en 1954. Y comenta: “Ya Salvá en 1872 decía: “Libro de extraordinaria rareza” … Solo conocemos tan completo como este ejemplar excepcional, es decir con las dos hojas de Tabla y una de Dedicatoria de Santiesteban al comendador de Biezma, don Martín de Angulo, el que tuvo Salvá –por cierto en mal estado y con una hoja facsímil-, pues el que figuró en la Exposición de Barcelona (1929) y más tarde comprado por nosotros solo tenía portada y 66 hojas”.

Vindel, Manual.., T. VII, 2158 a-b, reproduce portada y cabecera del inicio de Semblanzas.

J. Martín Abad, Post Incunables Ibéricos, ref. 427, lista 16 ejemplares, de los que 10 en bibliotecas españolas, 5 de ellos faltos (ninguno en bibliotecas valencianas).

El lector bibliófilo captará, sin duda alguna, el fino orgullo que late en las palabras de Bardón, recogidas por Palau. Alaba Bardón la rareza insigne del ejemplar que ponía a la venta allá por 1954, bien completo de sus tres folios orlados y lo compara con el que adquirió en 1929 falto de las tres famosas hojas orladas y con el ejemplar, más bien mediocre, de nuestro paisano Salvá. Siglo y medio después de la dispersión de la biblioteca Salvá vuelve a Valencia, un ejemplar de Mar de istorias bien completo, marginoso, en condición original y al que bibliófilo alguno osaría sacar defecto. ¿Tal vez sea este ejemplar el infinitamente raro y hermoso que Bardón ofreció hace medio siglo?

De Nestlé a Diego de Gumiel... medio siglo de inicio en la bibliofilia. Marcel Proust, que no sentía la atracción bibliófila nos deja un bello testimonio de como imagina se habría ejercitado en ella: “Y por esto, si hubiese tenido la tentación de ser bibliófilo, como lo era el Príncipe de Guermantes, lo habría sido sólo de una manera, pero de una manera muy particular, como el que busca esta belleza independiente del valor propio de un libro y que proviene, para los aficionados, de conocer las bibliotecas por las que ha pasado, saber que ha sido regalado en ocasión de tal o cual acontecimiento por tal o cual soberano a un determinado hombre famoso, de haberlo seguido de venta en venta a través de su vida; esta belleza, histórica en cierto modo, de un libro no se perdería para mí” (Marcel Proust, El tiempo recobrado).

(*) Daremos noticia del ejemplar Salvá de la edición de la Crónica de D. Juan II impresa por Benito Monfort, Valencia, 1779. Por ahora recordar la mención que hace en el Catálogo, ref. 3121: "Esta impresión rivaliza en nitidez y hermosura con la primera de Logroño... sobre todo en los pocos ejemplares que se tiraron en papel grande y avitelado como es el que yo tengo".

5 comentarios:

lamberto palmart dijo...

Amigo Diego, emotivo comentario sobre los inicios de tu amor por los libros, que me ha hecho recordar mis inicios infantiles en los libros y la lectura.
Descubrí en un principio, también siendo muy niño, los tesoros que guardaban los libros en una enciclopedia Sopena que compró mi padre y qué abrió mi curiosidad de par en par. Sus fotografías y dibujos me mostraban todo aquello que no conocía y ampliaba mi conocimiento, inicialmente, con los comentarios a pie de foto. Más adelante al aumentar mi fluidez en la lectura, fui leyendo los articulos de dicha enciclopedia, para aumentar los conocimentos sobre aquello que más me llamaba la atención. Creo que fue el inicio de mi mentalidad enciclopedista, y que entre otras cosas, consiguió que siendo ya adulto adquiriera la Espasa. Mis inicios en la lectura fueron más triviales y devoraba las aventuras de "Los Cinco" y "Los Siete Secretos" de Enid Blyton o los cuentos de Charles Dickens.
Bueno, saliendo de la añoranza, volvamos al presente. ¡Magnifico gótico!, rareza sin igual en la adolescencia del XVI. Yo creo que más no se puede pedir(solo falta que tenga una encuadernación estupenda)que portada y que colofón , de los mas bellos que recuerdo. Y las capitulares típicas de Gumiel, que son una obra de arte cada una de ellas, al igual que los tacos. Hecho en falta que las fotos del gótico no se puedan ampliar. Tendré que verlo al natural en alguna ocasión, je, je.
En definitiva una joya del libro español. Voy a dejar un comentario en ¡Hay que leer más! y el Bibliomano, para que no se pierdan este "post" tuyo.
Nos vemos el miércoles, si todo va bien, y conoceras una biblioteca de un bibliófilo de base. Nada que ver con la tuya, pero seguro que veras cosas interesante y pasaremos un buen rato. Saludos cordiales.

DIEGO MALLÉN dijo...

Amigo Lamberto, muchísimas gracias por tus comentarios y por las referencias a ésta, la más ínfima y humilde de las páginas de bibliofilia en la red (acabo de ver tu referencia amable en El bibliómano).
La tertulia mañanara ha sido estupenda y el miércoles nos vemos.
Me tienes que explicar si es posible hacer más grandes las fotografías.
¡Buen fin de semana!
Saludos cordiales, Diego.

cris! dijo...

más o menos como cuando intercambiaba cromos de los albumes de aladín, la bella y la bestia, y no sé qué otras más películas de disney en el patio del colegio del L.F.A.
aunq como "en casa del herrero cuchara de palo" yo no guardé los albumes... gggg
gran artículo!

cris! dijo...

gran artículo, pero que me distrae de mi examen de mañana "retailing and direct marketing" asiq vuelvo a mis estudios, aunq esta vez, en vez de libro, usamos internet...

Anónimo dijo...

Bonjour, diegomallen.blogspot.com!
[url=http://medicocialis.fora.pl/ ]vendo cialis [/url] [url=http://cialisbarata.fora.pl/ ]venta de cialis online[/url] [url=http://escialisonline.fora.pl/ ] cialis en espana[/url] [url=http://cialismasbarata.fora.pl/ ] cialis online[/url] [url=http://esviagra.fora.pl/ ]vendo viagra online[/url] [url=http://viagraespana.fora.pl/ ]comprar viagra [/url]