domingo, 19 de junio de 2011

Papeles Varios Valencianos.


Papeles varios, Miscellania varia.., cualquiera de estos títulos  al verlo rotulado en el lomo de un volumen, -casi siempre encuadernado en pergamino-, produce en el bibliófilo intensa emoción: ¿qué reunirá el facticio… serán raras composiciones poéticas, literarias, pliegos de cordel, relaciones históricas o tal vez las más aburridas y menos sugestivas exposiciones tomistas o sermones?

Al buen espíritu económico de quienes nos antecedieron debemos agradecer que todo ese mundo del papel volante, hojas sueltas y pliegos haya llegado, al menos en parte, hasta nuestros días.

Dentro de tres o cuatro siglos los bibliófilos de la época encontrarán de mayor rareza un facticio de papeles varios del siglo XXI que del XVIII. Nadie en nuestros días guarda folletos y publicaciones sueltas y los manda encuadernar, con lo que acaban por desaparecer…

Don Andrés Ortega del Álamo, -librero burgalés que durante casi medio siglo tuvo abierto establecimiento en Valencia-, solía decir: “el papel volante y los volúmenes de papeles varios no los pongo a la venta, son mi pasión y colección”.

Vamos a dar descripción de un volumen cuyo título rotulado en su lomo es bien sugerente: Poetica Miscellania. El libro reúne veinte impresos valencianos y tres más dados a la estampa en la ciudad de Murcia. Todos contienen composiciones poéticas. Dos de estos impresos lo fueron en el siglo XVII y el resto en el XVIII.

No agotaremos la paciencia del benigno lector dando detalle de los veintitrés impresos que contiene el libro y nos limitaremos a referenciar brevemente los cinco primeros dejando para otra ocasión el resto de composiciones.
Encuadernación en pergamino, siglo XVIII (al final del volumen, cuatro folios manuscritos, caligrafía del siglo XVIII, con índice manuscrito detallado de las 23 obras).

-I-


Poetica festiva celebridad a los años y nombre a de Carlos II rey de las Españas. Execvtada en la casa de la Depvtacion del Reyno de Valencia, el dia 4. de noviembre 1691. Presidente don Antonio Ladron de Pallas. Fiscal don Ioseph Orti. Secretario don Francisco Figverola. Consagrala al Rey nvestro señor, qve Dios gvarde, la Academia de Valencia. Por manos del excm. Señor marqves de Castel Rodrigo, Virrey, y Capit. Gen. Deste Reyno, &c. Valencia, 1691, Francisco Mestre, Impressor del S. Tribunal de la Inquisicion, junto al Molino de Rovella, 8º, 195 x 145 mm.

Colación: Portada, 91 págs., a la pág. 91 colofón del impresor.

Este impreso recoge descripción detallada de la fiesta realizada en la Casa de la Ciudad de Valencia (Ayuntamiento) el 4 de noviembre de 1691 en honor del 30 cumpleaños del rey  Carlos II.

Los fastos fueron organizados por la Academia Valenciana compuesta por "los empleos de Politica, Mathematicas, Poesia, Musica y Dança: Teniendo cada instituto de estos, nombrado un Superintendente, para la disposición de lo que tocare à èl". Esta Academia Valenciana es sucesora de la afamada Academia de los Nocturnos en activo a final del siglo XVI y después transformada en Academia de los Montañeses del Parnaso.

Las páginas 3, 4 y 5 faltan de origen en este ejemplar y contienen la dedicatoria al rey Carlos II por el por el Presidente de la Academia Valenciana, don Baltasar de Yxar, Escrivá y Monsoríu, conde la Alcudia y Gestalgar. La pág. 6 es blanca. Continúa en las págs. 7 a 10 con la dedicatoria a don Carlos Homedi Moura, marqués de Castel Rodrigo y Almonacir, conde de Lumiares, duque de Nachera, Virrey y Capitán General del Reino de Valencia firmada también por el Presidente de la Academia.

Tras la descripción de la decoración de la Casa del Reyno, de los asistentes y los nombres de los miembros de la Academia continúa la obra con una serie de composiciones poéticas en alabanza de los años de Carlos II. Tras ello la obra desarrolla ocho Assvmptos en honor y loa del rey. El Assvmtpo I Defiende qve solo al fvego toca celebrar el Nombre, y Años de su Magestad.., el Assvmpto II Mvy vfano el chocolate porqve le parece, que à el solo toca celebrar, el Assvmpto IV Qvexanse los abanicos, de lo que los días de Nombre, y Años de Carlos, son quando empieza el Invierno, etc.


En la página 76 comienza el Torneo poético entre los miembros de la Academia dando fin la obra en la página 91.





Referencias:

No en Salvá, Palau, CCPBE, Rebiun, CCFr., BL.

Hispanic Society, NY: 1 ejemplar.

Agradecemos la amabilidad de la Hispanic Society al proporcionaros fotografía de las páginas 3, 4 y 5 de la obra que corresponden a la dedicatoria de la obra al rey Carlos II y que faltan en este ejemplar.

-II-


Academia de Valencia : en celebración de la gloriosa entrada en los dominios de España y feliz cvmplimiento de añor del rey nvestro señor don Felipe IV de Aragón, y V de Castilla. Executada en la Casa de la Dipvtación del Reyno de Valencia. El día 2 de febrero 1704. Y dedicada a sv magestad catolica, por manos del excelentissimo señor marqves de Villagarcia, virrey, y capitan general del Reyno, Valencia, 1704, Vicente Cabrera, Impressor y Librero de la Ciudad, en la Plaça de la Seo.


Colación: 94 págs., incluyendo portada.

En las págs. 2 y 3 dedicatoria al rey Felipe V por don Juan Ruiz de Corella, Presidente de la Academia. Continua con dedicatoria a don Antonio Domingo de Mendoza Camaño, marqués de Villagarcia, Virrey y Capitán General del la Ciudad y Reino de Valencia. En las págs. 12, 13 y 14 se relacionan los miembros integrantes de la Academia. En la pág. 15 comienzan las composiciones poéticas.


Salvá, 157: da oportuna información sobre esta obra y la historia de las Academias Poéticas en España en los siglos XVI y XVII que por su interés reproducimos:

"Academias celebradas en varias ciudades de España durante el siglo XVII, y primeros año del XVIII á saber:...

...En el siglo XVI existieron ya en España algunas de estas Academias Literarias; peros solo tenemos noticias ciertas de tres de ellas: fue una, la que se reunía en casa de Hernán Cortés, conquistador de Nueva España, de la cual nos habla D. Pedro Navarra en su Carta dedicatoria de los Diálogos de la preparación de la muerte; era otra La Imitatoria establecida en Madrid en 1586; á ella se refiere Juan Rufo en los Apotegmas, y dice chistosamente el Jurado de Córdoba, que en razón á hallarse presidida por un muchacho murio mui joven de alferecia; la tercera instalada en 1591 es la de los Nocturnos de Valencia de la cual doi estensos pormenores en el número anterior (156).

El siglo siguiente XVII fue mucho mas fecundo en esta especie de reuniones, y desde mui á principios de él sabemos, haberse formado en Madrid algunas que pronto se mandaron disolver sin duda por sugestiones del Sto. Oficio ó de la clerigalla; así lo indica Suárez de Figueroa en la Plaza Universal de las ciencias, 1615, cuando alega como motivo probable de su conclusión el que olvidados de lo principal frecuentaban solamente los versos aplicados á diferentes asuntos.-

En 1616 renació en Valencia la de los Nocturnos con la nueva denominación de Montañeses del Parnaso, y desde aquella época fueron numerosísimas, las que ya con cierta regularidad periódica, ya con algun plausible motivo, se tuvieron en varias ciudades.

Pueden reputarse estas Academias como Cancioneros y Romanceros del siglo XVII, por encontrarse allí juntas las producciones en versos de los más distinguidos poetas de las épocas y pueblos donde se celebraron.

En las de Valencia suelen hallarse algunas composiciones en el dialecto del país. -Es mui difícil reunir una colección tan completa como la que aquí se describe".

Salvá contaba en su biblioteca con 17 títulos de Academias. ¡Tiempos gloriosos los de la edad de oro de la bibliofilia española y europea!
Palau, 1672.

CCPBE: 4 ejemplares.

-III-



Pascual Ruiz de Corella, Loa festiva, que en celebridad de los años de nuestro Excelso Monarca el Señor Felipe Quinto, Se executò en el sumptuoso Salon del palacio Real de Valencia, el dia 19. de Diziembre de este año 1727. La que à la proteccion de su Regia Magestad, humildemente dedica su Author Don Pascual Ruiz de Corella (antes Vergadà) y Rechaule, Valencia, 1704, Antonio Bordázar.


Colación: 18 págs. Incluyendo portada.



Uno de los primeros trabajos del impresor  Antonio Bordazar que inició su actividad en Valencia en 1701.

Palau, 281846: "Fuster lo registra bajo el título de Folla Real".

No en Nicolás Bas Martín, A. Espinós Quero, La imprenta en Valencia en el siglo XVIII: Antonio Bordazar de Artazu, Valencia, 1997.

No en Salvá, CCFr., BL, Rebiun, CCPBE.

-IV-
 
 
Joan Collado, Poesies valencianes, que compunguè Joan Collado, natural de la molt illustre Ciutat de Valencia, pera la Celebritàt del Segle Tercèr de la Canoniçaciò de Sanct Vicent Ferrer, en 29. de juny 1755. traules ala publica llum, lo matèix Joan Collado, a ses expenses, Valencia, s.f. (1755), En la Emprenta de Josep Thomàs Lucas, à la Plaça de la Olivèra.


Colación: 8 págs.
 

 
Las composicones de este folleto, -publicado a expensas de Joan Collado-, fue incorporado seis años más tarde en la obra del padre Thomas Serrano Fiestas Seculares con que la Ciudad de Valencia celebró el feliz cumplimiento de la Canonización de su esclarecido hijo, y angel protector S. Vicente Ferrer, Apostol de Europa. Escribíalas el... de la Compañía de Jesús y las dedicaba a la misma muy Ilustre ciudad, Valencia, 1762, Viuda de Joseph de Orga, 4º.

Este folleto, -además de las poesías en lengua valenciana de Joan Collado como Pera que admiren los forasters, la brevetàt de nostra Llengua Valenciana...-, incluye las del notario Carles Ros Pera manifestar lo breu que es la Llengua Valenciana, el Rat Penat, que và per divisa de les Armes desta llealtissima, y Molt Noble Ciutàt... Carles Ros, -eje fundamental en la historia del valencianismo contemporáneo-, anticipó y se adelantó en más de un siglo al movimiento de Renaixença valenciana y catalana.

Palau, 57571.

CCPBE: 1 ejemplar.

-V-


Poesias que sirvieron para la fiesta de San Vicente, de la calle de la Mar, Año M.DCC.LVII. Siendo clavario Don Mauro Antonio Oller, y Bono, Regidor Perpetuo de esta Ciudad de Valencia, Valencia, 1757, En la Imprenta de Agustín Laborda.


Colación: 36 págs.


Palau, 229817 da un grabado de San Vicente Ferrer que este ejemplar no lleva.

CCPBE: 3 ejemplares, sin mención del grabado.

*  *  *
¡Buena suerte y mejores sorpresas a los amigos bibliófilos en la búsqueda de los deseados Papeles Varios!

11 comentarios:

lamberto palmart dijo...

Con toda seguridad de aquí tres siglos será difícil encontrar encuadernados algún conjunto de folletos de nuestro siglo. Quién encuadernó los pliegos poéticos valencianos que nos muestras, difrutó con ellos, se emocionó y quiso que perduraran para goce de futuros lectores; lo consiguió.

Hoy se guardan con mimo y cariño entre otros impresos raros y curiosos de un buen bibliófilo y para suerte del resto y gracias a él, podemos disfrutar de su imagen y sus acertados comentarios.

¿Quien querría encuadernar los folletos publicitarios actuales...?

Saludos.

Galderich dijo...

Diego,

¡Te haces rogar pero cuando pasas por aquí no hay quien te detenga!
Estos facticios son una autentica hermosura por contenido y continente.

Pero alerta, recordemos la multitud de colecciones que hoy se hacen, de las cosas más variopintas, y que de aquí unos siglos quizá lleguen enteras y expliquen este loco siglo XXI como estos pliegos nos explican los siglos XVII-XVIII.

Voy a la estantería donde guardo mi facticio barcelonés parecido de otro colecconista para disfrutarlo una vez más y volver a celebrar tus palabras en honor a estas composiciones que no han pasado a la historia de la poesía pero que contienen unas formas de pensar muy ilustrativas de su momento.

Un hermoso ejemplar, ¡si señor!

Marco Fabrizio dijo...

Diego.

La fotografía con la que encabezas el artículo, es para conmocionar a cualquiera.

Precioso los papeles, que haces favor de compartirnos. cada uno de ellos es una verdadera joya.

Saludos bibliófilos

bibliotranstornado dijo...

Te haces de rogar pero la espera merece la pena.

La foto de portada me hace babear como al perro de Paulov, pero lo que hace que se me vaya la vista el la eñe del primer libro, preciosa tipografía.

Felicidades y a ver cuando consigo un factico la mitad de interesante que este.

Bach dijo...

Precioso libro y, como de costumbre, tu comentario es toda una lección de bibliofilia.
El problema de los impresos de hoy es que, dada la nula calidad del papel, no creo que perduren mas allá de unos pocos años, cosa que los hará muy raros en el futuro aunque, como dice Lamberto, su interés es mas que discutible.
Un abrazo.

Urzay dijo...

En mi opinión lo mejor de un facticio no es tanto el contenido mismo como la sensación inmediatamente anterior a abrirlo, cuando imaginas lo que podría haber dentro. Como siempre, un placer leerte Diego.
Un abrazo.

Diego Mallén dijo...

Queridos amigos: muchas gracias por vuestra lectura y vuestros comentarios, siempre originales, siempre interesantes.

la foto de cabecera fue hecha adrede...¡lástima en vez de un estante no fuesen seis!

¡Abrazos bibliófilos!

biblioaprenent dijo...

he aprendido muchas cosas, el deleite visual es otra cosa, gracias.

Diego Mallén dijo...

Muchas gracias amigo Biblioaprenent que tengas buenas y bibliófilas vacaciones.
Un abrazo.

Chris Mallen dijo...

Fascinante artículo . Se ayudó a responder a algunas preguntas de por qué y donde mi familia se trasladó desde España al Reino Unido.

Diego Mallén dijo...

Muchas gracias Chris por tu comentario. Me alegro el Blog te haya sido útil. Saludos cordiales.