domingo, 6 de septiembre de 2009

Fin de Verano

Tras el agobiante mes de agosto, hoy por fin, llueve y refresca en Valencia. El cielo está gris y encapotado, la brisa sopla de levante y la ciudad todavía tranquila. Todo invita a tecletear de nuevo comentarios y referencias bibliófilas en el blog, que lleva ya un largo mes de descanso. Lo abriremos dando noticia de un libro recién salido a la luz y de ciertos impresos taurinos limeños.
.
Francisco Mendoza Díaz-Maroto, El mercado del libro antiguo en España visto por un bibliófilo, Madrid, 2009, Arco Libros, colección Instrumenta Bibliologica.

En este nuevo ensayo el catedrático y bibliófilo albaceteño Francisco Mendoza nos ofrece amplio y minucioso análisis del mercado del libro antiguo en España. Como indica en el Prólogo existen dos tratados sobre esta materia: uno escrito por el librero anticuario Francisco Asín y el otro por quien fue relevante bibliotecaria responsable de adquisiciones de fondo antiguo. Se echaba en falta esta tercera visión: la del bibliófilo.

Encontraremos en el texto acertadas reflexiones sobre la evolución y tendencia del mercado, de sus intermediarios, de la posición de compradores y vendedores (libreros, casas de subastas), del eterno dilema valor y precio, etc.

Además, como es habitual en todas sus obras, Francisco Mendoza salpimenta con anécdotas interesantísimas, desconocidas y muy sabrosas el hilo conductor del tratado (me han sido especialmente gustosas: la compra por un afortunado bibliófilo español de un ejemplar de la princeps del Quijote subastado en Nueva York, la exhaustiva labor detectivesca que permite al autor ofrecernos la relación de propietarios de un rarísimo pliego poético gótico comprado por don Hernando Colón hasta nuestros días, el Caso Cuenca, etc.).

Lectura necesaria y absolutamente recomendable para el bibliófilo español.

Continuamos esta vuelta al blog dando noticia de varios impresos que el azar ha puesto en nuestras manos. Se trata de cinco folletos impresos en Lima a comienzos del siglo diecinueve.

Aunque no estoy familiarizado con el mundo de los toros (pero he admirado la elegancia y maestría de Morante de la Puebla y la valentía de José Tomás) intentaré dar a continuación breve colación de los mencionados folletos.

La bella e histórica plaza de toros de Acho en Lima, levantada en 1760, es la más antigua de América y la tercera construida en el mundo tras la de Béjar (Salamanca) y Zaragoza (la cuarta fue la de Sevilla).

Plaza de toros de Acho, Lima, Perú (http://www.portaltaurino.com/)

Razón de los toros que se han de lidiar en la plaza firme del Acho a beneficio del estado el lunes 23 de diciembre de 1822. Jueces de la plaza en nombre de la illma. municipalidad los ss. Alcaldes. D. Francisco Carrillo y Mudarra y D. Mariano Tramarria. Con los señores regidores marqués de Casa Muñoz y D. Pablo Bocanegra, Lima, 1822, Imprenta de los Niños Expósitos, folio, 2 h.
315 x 225 mm., las 4 págs. orladas. Pág.1: portada, págs. 2 y 3: a doble columna con composiciones poéticas, pág. 4: relación de los 16 toros, toreros, etc. Polilla afectando ligeramente al texto.
Palau, 138.875 referencia "Lista de los toros, Acho, 8 de febrero de 1821, Imp. Niños expósitos" pero no el presente impreso.

Advertirá el lector paciente que en los tiempos de los folletos mencionados se lidiaban dieciséis toros en cada fiesta… ¡menuda diversión!

Razón de los toros que se han de lidiar en la plaza firme del Acho a beneficio de la república peruana el lunes 27 de enero de 1823. Jueces de la plaza en nombre de la illma. municipalidad los ss. Alcaldes. Coronel del ejército D. Juan de Echevarría y Ulloa, y D. Francisco Mendoza, Rios y Caballero, Lima, 1823, Imprenta de los Niños Expósitos.

Folio, 2 h.315 x 215 mm, las 4 págs. orladas. Pág.1: portada, págs. 2 y 3: a doble columna, con composiciones poéticas, pág. 4: relación de los 16 toros, toreros, etc. Polilla afectando ligeramente al texto.

Lista de los toros que se han de lidiar en la plaza del Acho el dia 2 de enero de 1832 siendo juez El Sr. Subprefecto de esta provincia D. Francisco Colmenares, Lima, 1832, s.e., folio, 2h.

310 x 215 mm., las 4 págs. orladas. Pág.1: portada, grabado xilográfico de matador y toro, Octava y Letrilla, págs. 2 y 3: a doble columna, composiciones poéticas, pág. 4: relación de los 16 toros, toreros, etc.

La octava impresa en la primera página del folleto es un alegato contra la fiesta como observará el lector a continuación:


Lista de los toros que se han de lidiar en la plaza del Acho en celebridad del éxito feliz de nuestras armas el lunes dia 5 de mayo de 1834. Siendo juez El Sr. Alcalde de la H.J.M. y Sub-prefecto de esta provincia D. José Valerio Gassols, Lima, 1834, Imprenta de J. J. Masías, folio, 2h.

320 x 215 mm., las 4 págs. orladas. Pág.1: portada, grabado xilográfico de dos toros, Octava, págs. 2 y 3: a doble columna, con composiciones poéticas, pág. 4: relación de los 16 toros, toreros, etc.



Lista de los toros que se han de lidiar en la plaza del Acho en celebridad de la unión feliz de nuestras armas. El lunes 26 de mayo de 1834. Siendo juez El Sr. Alcalde de la H.J.M. y Sub-prefecto de esta provincia D. José Valerio Gassols, Lima, 1834, Imprenta de J. J. Masías, folio, 2h.

315 x 215 mm., las 4 págs. orladas. Pág.1: portada, grabado xilográfico de dos toros, Octava, págs. 2 y 3: a doble columna, composiciones poéticas, pág. 4: relación de los 16 toros, toreros, etc.







Ninguno de los impresos colacionados están recogidos en Palau o en CCPBE.


Combats de Taureaux.
J. F. Bourgoing, Tableau de l'Espagne moderne, par... Envoyé extraordinaire de la république française en Suède, ci-devant Ministre plénipotentiaire à la cour de Madrid, Associé correspondant de l'Institut National. Troisième édition, corrigée et considérablement augmentée, París, 1803, Chez Levrault frères, 3vols., 8º + Atlas, 4º.

7 comentarios:

lamberto palmart dijo...

Amigo Diego, ¡que alegría volver a leer tus líneas!. Que razón tienes con tus primeras palabras -el agobiante agosto- que reflejan el sentir general con respecto a este mes. Tanto por el calor como por las actividades que, casi sin querer, te van cercenando el tiempo del "merecido descanso". Te recomiendo la lectura del artículo de Carmen Posadas "Maldito 'souvenir'" en el magazín XL Semanal del pasado 30 de agosto, donde se narra irónicamente,en la primera parte de su exposición, las obligaciones veraniegas, que aunque agradables y divertidas, te marcan una agenda ineludible. Ya te contaré...

Agradable la noticia de un nuevo libro de D.Francisco Mendoza, que en opinión personal, ha escrito el mejor libro actual sobre bibliofilia, "La pasión por los libros". Después del adelanto del contenido que nos ofreces y la segura opinión compartida que encontraré entre sus páginas, mañana mismo me pongo a buscarlo.

Veo que aun en calurosas condiciones encuentras rarezas bibliográficas. Muy curiosas y anecdóticas estas tempranas referencias taurinas que harían las delicias de cualquier docto aficionado al mundo del toreo, Cossío en mano.
Me llama muchisimo la atención, entre las múltiples curiosidades de estos folletos, la octava anti-taurina. Que reflexión más profunda y más fuera de lugar.

¡Saludos bibliófilos!

Rui Martins dijo...

Amigo Diego, ¡Es siempre un placer leer tus entradas!
Me llamó la atención el libro de D. Francisco de Mendoza, por lo que escribes su contenido debe ser muy interesante. Voy intentar a buscarlo…
Curiosas son estas rarezas bibliográficas de tempranas referencias taurinas…
Saludos bibliófilos

Galderich dijo...

Tomo nota del libro de Francisco Mendoza.

Sobre los impresos permítime que me quide el sombrero porque son una preciosidad de composición tipográfica popular (sanefas, xilografias...) y poesia popular además de una extrema rareza. Es más no dudaría ni un momento que alguno de estos fuese una pieza única.

¡Una maravilla! Ya sabes mi debilidad por este tipo de impresos...

PD. Por cierto, te encontrábamos a faltar con tus artículos de obras tan selectas.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Diego.


Si percibes un fuerte sentimiento de envidia proveniente de tierras lejanas, no es tu imaginación.

¡Que maravilla de papeles!
cuentan con todos los elementos para considerarlos unas joyas.
Sobre todo para los que tenemos una enorme debilidad por los impresos relacionados con la fiesta, concuerdo con Galderich, no sería nada raro que muchos de ellos sean ejemplares unicos.

Espero no tarden mucho en llegar los ejemplares de Mendoza, gracias por la sugerencia.

Ya se extrañaban tus entradas.(esperamos las de Lamberto muy pronto)

Saludos bibliófilos

Diego Mallén dijo...

Queridos amigos Lamberto, Rui, Galderich y Marco Fabrizio:

Muchas gracias por vuestros comentarios y una alegría volver al contacto bibliófilo entre cofrades. El libro de Paco Mendoza es tan recomendable como ameno. Los folletos taurinos me gustaron cuando los vi y no dudé en adquirirlos. Sé que Galderich habría hecho lo mismo y ya veo que Marco Fabrizio también es devoto del papel volante y efímero, que por su fragilidad siempre ejerce irresistible fascinación.

Creo que todos esperamos con ansiedad la "Epoca II" de Mis Libros Antiguos: querido Lamberto no nos hagas sufrir demasiado en la espera…

Y a Galderich le agradezco, como bien sabe, la oportunidad que me brindó de conseguir un papel de esos que nos gustan, de rareza insigne. El se quedó con uno y yo con otro (ambos iguales, impresos a varias tintas y no digo más...). A Galderich le toca dar noticia de la maravilla.

¡Y feliz entrada en el próximo y deseado otoño con muchos y agradables descubrimientos bibliófilos!

Saludos bibliófilos.

Galderich dijo...

Diego,
Gracias por la gentileza pero el papel es valenciano y entonces donde manda patrón no manda marinero! ;-)
Espero tus comentarios sobre el papel mencionado, una maravilla, por cierto!
Da gusto compartir aficiones y papeles físicos con alguien que tiene este amor a los papeles efímeros!

Esperemos a Lamberto que se lanze a la piscina de la Segunda Época con su saber hacer característico.

bibliotranstornado dijo...

Bienvenido a tus obligaciones para con tus seguidores.

Hoy mismo he visto el libro de Mendoza y ya lo he comprado, gracias por el consejo-aviso.