domingo, 12 de octubre de 2008

BIBLIOTECA DE LA FINCA LA POBLETA


Fotografía (c. 1910): Biblioteca de la finca La Pobleta, término de Portaceli, Valencia. Sobre la chimenea retrato de D. Diego Mallén, librero francés nacido en el Delfinado y establecido en Valencia a mediados del siglo dieciocho. Sentado: D. José Caruana y Reig, Barón de San Petrillo. De pie: su cuñado, D. Rafael Stuyck y Garrido.

D. Diego Mallén se estableció en Valencia a mediados del siglo dieciocho. Casó con Dña. María Lacosta y tuvieron cinco hijos. Su establecimiento estaba situado en la calle Abadía de San Martín. Falleció en 1799. En fotografía puede leerse en la cartela al pie del retrato de Mallén el texto siguiente: "DOM. DIDACVS MALLEN BIBLIOPOLA...".

Su hija Josefa (1775; +8-3-1850) casa el 30-8-1809 con D. Vicente Salvá y Pérez, Diputado a Cortes, filólogo, librero, bibiliófilo y editor (Valencia, 10-11-1786; +París, 5-5-1849).

Otra hija de Diego Mallén, -María Rosa-, casa con D. Francisco Berard y Hermil, natural de Sevilla y cónsul de Nápoles en Valencia. D. Francisco era hijo de D. Antonio Berard y Mathieu y nieto de D. José Berard y Palmier, alcalde por el estado noble de la villa de Chamtemerle en el Delfinado.

La estancia de La Pobleta dedicada a biblioteca desapareció durante el tiempo que Manuel Azaña se instaló en la finca y se reorganizaron sus dependencias.

"La Pobleta. Es ésta una de las casas que poseía el Monasterio de Portaceli. Hoy es propiedad de la familia Reig. Se toma la dirección Este y dista unos dos kilómetros de Portaceli. Puede ser un paseo agradabilísimo, está rodeada de altos montes con pinos, peñas y grandes riscos y por el fondo se ve un profundo barranco. Este rincón tiene un aspecto grandioso y sumamente bello. Hay en La Pobleta una hermosa casa con magníficos jardines que contrastan con lo agreste de los montes. En los jardines hay un laberinto. Separada de la finca de recreo hay una importante casa de labor con campos que tienen frutales y hortalizas".
.
Comité Ejecutivo de la Exposición Regional 1909, Guía de la Exposición, Valencia, 1909, p. 174.

4 comentarios:

lamberto palmart dijo...

Amigo Diego, eres un pozo repleto de Historia. Lo que hubiera dado por conocer la librería de la calle Abadía de San Martín, de este librero de ilustre estirpe, y los libros que allí se vendían. Cuantos ejemplares de Ibarra, Sancha, Montfort y Orga, pasarían por sus anaqueles.
Lástima que no se aprecie bien el retrato tuyo, el de Diego Mallén, al quedar borrosa la parte superior de la fotografía.

Te envío este enlace de bibliotecas, al igual que la tuya, realmente hermosas.
http://curiousexpeditions.org/?p=78

lamberto palmart dijo...

Amigo Diego, he insertado un enlace a tu blog en el mio, en la lista de "blogs y enlaces recomendados". Así empezarás a tener visitas, que podrás medir con el contador que se encuentra en, http://www.micodigo.com

"Amor librorum nos unit"
Lamberto Palmart.

Alchemy dijo...

Hola Diego! Conocí tu bitácora de Libros a través de "Libros Antiguos" de Lamberto.
Quiero agradecer el aporte que estás haciendo dando a conocer un poco de historia y abriéndonos las puertas a tu Biblioteca.
Un saludo desde la otra cara de la Tierra (desde las costas del Atlántico sur)
BeT, desde la Bitácora de Alchemy.

Bet del Mar dijo...

Diego! Agradezco tu visita por "Mis Instantes". Será un honor para mi recibirte en mis mares.
También seguiré explorando tus Libros y las entradas que vayas dejando en la bitácora.
Abrazos, desde la otra orilla:
BeT